lunes, 28 de diciembre de 2009

Emociones y efectos especiales...

Así es, por fin un fotógrafo mexicano: Lázaro Blanco Fuentes... egresado de la Casa del Lago, en Chapultepec. Y la primera noticia encontrada es nada menos su visita en esta ciudad de Pachuca, para recibir un premio y partir de inmediato a recibir otro...

"Este jueves 23 de octubre el maestro Lázaro Blanco sólo permanecerá un par de horas en Pachuca, Hidalgo, donde recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Fototecas, ¿la razón?: la noche de ese mismo día, en la ciudad de México, se le otorgará el premio Diosa de la luz, que otorga la revista Foto Osma los mejores fotógrafos del año".
http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=23102008171312
Esos maestros de la Casa del Lago eran muy buenos o él era un alumno muy aplicado.

Leemos en esta página web: "Las imágenes que están aquí (señala varias de la publicación) tienen un mismo concepto: el cuidado, la oportunidad, la precisión del momento y la definición". Y continúa el maestro exponiendo su concepción de la fotografía: "Caso contrario, saca un ejemplar que le obsequiaron hace poco: The New York School: Photagraphs, 1936-1963, compilación de Jane Livingston, varias de las tomas que aquí se encuentran son una aberración, un error garrafal de exposición y de manipuleo de la imagen. No se busca la imagen perfecta, sino se trata de apelar a sentimientos que a veces se dan y otras veces no”.


Pero maestro, si la fotografía es un arte, y el arte desea emocionarnos, cómo es que no le gustan esas fotos porque tratan de apelar a sus sentimientos... Además, la misma obra de arte provoca reacciones distintas en cada observador, es lógico que unas le hagan sentir y otras no; éstas últimas seguramente si emocionarán a otras personas aunque a usted no lo conmuevan.

Y ¿porqué será una aberración el "manipuleo de la imágen"? Para entender los "errores de exposición" buscamos ese libro desagradable pero sólo encontramos la portada:

"Su tema fue más a menudo la misma Nueva York: la coreografía al azar de las aceras de la ciudad, la aglomeración de cuerpos en las playas de Coney Island, el resplandor de las luces de la calle, y el resplandor de Times Square".

Fotógrafos: Diane Arbus, Richard Avedon, Alexey Brodovitch, Ted Croner, Bruce Davidson, Don Donaghy, Louis Faurer, Robert Frank, Sid Grossman, William Klein, Saul Leiter, Leon Levinstein, Helen Levitt, Lisette Model, David Vestal, and Weegee.

Al no poder disfrutar de las fotos de dicho libro, repasamos la red con el nombre de cada uno de estos fotógrafos, algunos de los cuales parecen desagradar al maestro Blanco. Todas las imágenes encontradas tienen "el cuidado, la oportunidad, la precisión del momento y la definición" Cualidades que deben producir la "imágen perfecta", según quiere el maestro. Claro, no sabemos si están incluidas en el libro. Pero si el maestro habla de fotos como la de la portada, vemos la causa de su disgusto: los efectos, el hecho de no presentar la foto tal como la captó la cámara sin mayor intención que obtener una buena composición (el cuidado), encontrar el mejor ángulo (la oportunidad), captar el instante (la presición del momento), y el buen enfoque (la definición).

Una muestra del trabajo de Lázaro Blanco en aquellos años es esta foto titulada "El hombre en la ciudad":


Y una de los que no le gustaban mucho al maestro: Don Donaghy.



A Lázaro Blanco le interesaba "El Hombre", por eso en su foto hay un personaje; para los fotógrafos del libro: "Su tema fue más a menudo la misma Nueva York..."

Pero se nota la similitud de las tomas: contraluz y toma en picado; en primer plano, la reverberación del pavimento; en segundo, edificios laterales; luego, espacio abierto a lo lejos. Como detalle interesante, en medio de la toma están, en la de arriba, el ciclista y la coladera; en la de abajo, el poste y el grifo.

http://disderifotografia.blogspot.com/2009/12/en-el-tercer-numero-tenemos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario