sábado, 12 de febrero de 2011

Witkin y el Descenso a los Infiernos o He quedado ciego de los ojos...

Como ya comenté antes, la primera vez que vi fotos de Witkin fue en una película de suspenso y terror. Aunque las muestran pocos segundos y de reojo, me impresionaron bastante. Es tanto su poder, el poder de lo "ominoso", el cual provoca " una detonación en lo más elemental de nuestro ser", que desde entonces no pude parar la búsqueda de sus imágenes por toda la red. Claro, sería un placer tener un original, si no en las manos, en una galería. Envidio a quienes han tenido este placer, y los compadezco.

Por mi parte, debí conformarme con esos atisbos de la obra de este "retratista de la condición del ser". Contemplar un misterio brevemente puede ser agradable; ser atraido y capturado es un tormento. Y si dura toda la vida, imagínense... Las fotos de Witkin me anonadaron; como él, me vi condenado a los infiernos por toda la eternidad; pero sin un medio para redimirme, como la fotografía. O eso pensé, en medio del terror y la abyección con que nos deleita el redimido; lamento que no sea también un redentor...

Algo peor que una condena es la costumbre. Tan absorto estaba en el misterio, descendí tan bajo en el abismo, descubrí tantos horrores, que mis nervios se templaron hasta el punto en que ya no pude ver ni sentir nada... Quedé ciego...para siempre... El fuego del infierno calcinó mis retinas; en adelante, sólo podré mirar en mi interior...


Aunque antes podía ver las fotos de Witkin y estremecerme, no las comprendía. Por eso, también me sumergí en la red, condenado por mi ignorancia y azuzado por mi curiosidad; digo azuzado porque ya me había "transformado" en un ser primigenio... hay güey...
Diría que la paciencia recompensó mis esfuerzos, pero más bien fue la desesperación por encontrar la salvación para mi alma, si aún la tengo. Y es congruente el hecho de que no fue mucho el material encontrado. Siempre le damos la espalda a lo repugnante. En el mundo intelectual debe ser lo mismo. Nos entregamos al morbo con entusiasmo, pero nos inclinamos a la comprensión con molestia. Porque fotos de Witkin hay por todos lados, pero análisis concienzudos sólo encontré uno, más una referencia bibliográfica. Y adviertase: para buscar sólo utilizo Google; si por otros lados hay más, ustedes lo saben...
En cuanto a la foto de arriba, no se porque le encuentro un parecido con esta de abajo:








2 comentarios:

  1. Precioso José... me ha encantado este post y este Maestro de lo aparentemente repuganante. Esto de la repugnancia, siento, nace (con Bataille) del horror al cadáver, horror que nace de la conciencia, la conciencia de la muerte, horror y conciencia que nos hace humanos y nos desliga de la animalidad.

    Aquí, intuyo, está la erótica y la tanática de nuestra naturaleza y por ello me parece sumamente atractivo y bello el trabajo de Witkin y con este post has acicatado mi interés por saber más de su creación. Por eso, gracias. Que aprender es siempre la mejor de las oportunidades.
    Todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva. Estaba seguro de que me visitarias algún día...

    ResponderEliminar