domingo, 11 de abril de 2010

Sin trucos por favor...

Jorge Contreras Chacel era "enemigo del truco fotográfico", -considerando como truco la realización de sandwiches, solarizaciones y otras técnicas de laboratorio-, aunque aclaraba: "si no se ha planeado en el momento de tomar la foto".

Según la revista, "este concepto debe ser prevalente en la formación de todo fotógrafo". Jorge Contreras estableció un principio muy válido en fotografía: la visualización de la foto antes de realizarla.

Algo sobre lo que ya habíamos encontrado opiniones en otro número:
http://disderifotografia.blogspot.com/2010/02/veinte-y-la-continua-experimentacion.html

Jorge no quería que la fotografía fuera "producto de la casualidad o de una afortunada combinación de recursos, sino la culminación de una meditada preparación y realización". Qué pensará una de nuestras fotógrafas favoritas sobre esto, cuya opinión es:

"Habitualmente, el proceso creativo comienza a partir de un concepto o idea que plasmo en imagen a través de la fotografía, a continuación, paso al Photoshop donde el concepto pierde fuerza y la plasticidad, la búsqueda por satisfacer un sentido muy personal de la estética, es lo único relevante." Asun Aparicio, http://asunapariciofotografia.blogspot.com/

"La búsqueda por satisfacer un sentido personal de la estética" (sin tener aun la imágen final en la mente) podría dar como resultado "una afortunada combinación de recursos" en el Photoshop. Podemos comprobarlo visitando el blog de Asun. Y a propósito, es la última vez que la menciono, lo prometo.


Jorge insiste en que "el fotógrafo debe tener un concepto previo de la fotografía". Pero él entendía "concepto" como una imagen ya formada del resultado final, es decir, ya sabía cual sería su fotografía. Asun Aparicio empieza con un "concepto", pero entendiendo la palabra como una idea, no como una imagen, la cual encontrará después en el Photoshop, combinando los recursos de este programa. Realmente, las dos posturas son útiles para cada quien, pero lo importante es el resultado final.

En este link encontramos un elogioso comentario sobre la personalidad de éste fotógrafo vidente:


“Contreras Chacel era un fotógrafo meticuloso. Conocía a la perfección el funcionamiento de sus cámaras, dominaba el comportamiento de la luz y controlaba al detalle el trabajo de laboratorio. Procuraba la excelencia en sus composiciones, sus iluminaciones y sus impresiones. Sin embargo, lejos de ser rígido y acartonado, era espontáneo y gustaba del juego y la improvisación [¿se puede improvisar cuando ya tienes en la mente un "concepto previo de la fotografía?]en su trabajo. Siempre enterado de lo que acontecía a nivel mundial política, económica, social y culturalmente, [Sin embargo, "afirma(ba) desconocer a los fotógrafos mexicanos", según la revista; y bueno, tenía 25 años apenas en esos tiempos.] su conocimiento de la historia de la fotografía y el arte era vasto. Era un fotógrafo en toda la expresión de la palabra.”

Si quieren ver más fotos de este fotógrafo que alardeaba de su formación en la Famous Photographers School, descárguense un bonito PDF desde aquí:

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0704/contenido.html

Y aquí unas muestras de sus conceptos previamente visualizados:










No hay comentarios:

Publicar un comentario