martes, 27 de abril de 2010

Ver lo que es y no lo que debería ser...

Si los fotógrafos que abandonaron la pintura (para no llamarlos más "pintores fracasados convertidos en fotógrafos") necesitaran un santo patrono tal vez deberían escoger a Thomas Eakins como tal. Y tal vez deberían seguir su ejemplo, también, pues el no renunció a una técnica por otra, sino que trabajó las dos, de muy buena manera, según los críticos. - Ya sabemos que Man Ray, Dalí, Picasso y otros más también, pero vamos con calma...-



Thomas Eakins pintaba "como si su pintura necesitase para ser hecha de un largo tiempo de exposición igual que las emulsiones lentas de su tiempo", porque le gustaba "representar el momento de inacción de su sujeto - un remero entre uno y otro golpe de remos, el pugilista en el momento de reposar entre los raunds-".



Walt Witman, pintado y fotografiado por Eakins opinaba de éste: "Yo nunca he conocido más que un solo artista que pudiese resistir a la tentación de ver lo que ellos creen que debería ser, en lugar de lo que es, y ese artista es Tom Eakins". Porque Eakins era un pintor naturalista.



"En los tiempos en que Eakins compaginaba fotografía y pintura, el mundo se conmovía con las exposiciones anuales de la Photographic Society of London, ya que los críticos no estaban seguros de si la fotografía era un arte o una ciencia, un poco de cada cosa o ninguna de ambas". Estamos hablando del año mil ochocientos y tantos. Vean esta interesante línea del tiempo encontrada buscando imágenes de Eakins en Google:

http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/43.87.25




Algo curioso y muy común en estas búsquedas en la red es la repetición (copy paste) con que se construyen infinidad de blogs sobre el mismo tema. Chequen la biografía de Eakins en todos los sitios que encuentren y verán que dicen textualmente lo mismo. ¡En http://disderifotografia.blogspot.com le garantizamos contenido ciento por ciento exclusivo y original... no se deje sorprender...!



Notamos este detalle insignificante del plagio al por mayor porque ningún blog menciona la práctica fotográfica de Thomas Eakins, lo cual estábamos buscando... La manía de atesorar información en grandes cantidades sobre cualquier tema debe producir una satisfacción morbosa y bastante mediocre, supongo. (Igual que la manía de comentar los detalles más insignificantes sobre cuestiones ya superadas por las mentes más brillantes del planeta...ji.)

Regresando a la revista, dice "la búsqueda de temas más elevados que la mera reproducción ejerció particular atracción sobre muchos que hasta entonces se habían dedicado a la pintura y surgió entonces la desafortunada tendencia de hacer fotografías en vez de tomar fotografías". Las cursivas son nuestras...ja.



Así, el pictorialismo fue una corriente muy mal vista por los redactores de la revista...O simplemente se refieren a la opinión de Walt Witman sobre aquello de "ver lo que ellos creen que debería ser -hacer fotografías-, en lugar de lo que es -tomar fotografías-".

No hay comentarios:

Publicar un comentario