jueves, 22 de abril de 2010

Visiones creadoras a velocidad increible...

A Michael Powers la vida en California le era completamente ajena, por eso, decidió viajar a México y vivir allí hasta "apurar la última gota de las posibilidades artísticas". Como varios más de nuestros invitados, Michael Powers es un ausente en la red de Internet. Este amante del color no concebía la fotografía en blanco y negro como una realidad artística, ni siquiera como una posible elección para el fotógrafo: "percibir sólo la luz y la sombra en una gama de gris se me hacía inaceptable".

Michael decidió abandonar la literatura y la pintura por la fotografía, pues ésta tenía la capacidad de "transformar mis visiones creadoras en realidad, a una velocidad increible". ( ¿Otro pintor fracasado? )
La velocidad de reproducción le fascinaba, ya que la pintura "no marcha al ritmo del siglo veinte". Tal vez por esto se inventó el Corel Painter; para ahorrar tiempo y esfuerzo a los artistas del pincel... Además de fascinado, Powers estaba maravillado por que podía "aumentar o eliminar algún color, combinar imágenes de diferentes negativos, añadir texturas, solarizar... las posibilidades son infinitas". Chet Morrison opina todo lo contrario: http://disderifotografia.blogspot.com/2010/02/algo-estimulante-al-fin-en-el-numero.html y Sandra Sue no parece resentida con los negativos como Chet, pero sí agradecida por las "layers" del Photoshop, pues "podía mezclar al infinito imágenes y alterarlas sin tener que cortar negativos ni pasarme horas en el laboratorio". Ella coincide con Michael en el ahorro de tiempo, por lo menos... http://disderifotografia.blogspot.com/2009/12/nada-en-el-nueve-pasamos-al-diez.html

Michael se despide con unas palabras de aliento para los artistas, animándolos a aceptar el reto de la fotografía, por que ésta "permite al artista mayor libertad y poder creativo en esta rápida evolución del siglo veinte".

De manera que el artista debe adoptar nuevas técnicas artísticas acordes con la marcha del tiempo... ¿Seguirá la fotografía el ritmo de este siglo veintiuno? Por lo menos, como dice Sandra Sue, ya no hay que encerrarse durante horas en el cuarto oscuro, basta con descargar las fotos en la computadora y la mitad del trabajo está hecha ¡en segundos! La solarización, por ejemplo, ahora se produce en un instante:
¿En qué siglo habrán descontinuado la pintura? ¿Será suficiente la velocidad de producción de una obra de arte como criterio para decidirse por una técnica u otra? Mejor pasemos a ver cómo aprovechaba esta velocidad Michael Powers:





No hay comentarios:

Publicar un comentario