sábado, 19 de diciembre de 2009

Cuál técnica es mejor... y tiene algún valor...

Hemos esquivado el anterior número porque su única novedad eran fotos tomadas con un microscopio novedoso. Pero de nada sirve, porque este número tampoco trae gran cosa...

Sin embargo, su fotógrafo invitado parecía ser muy bueno, incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró su obra titulada "Flecha volante", consistente en un montaje de dos transparencias. La compró nada menos que para su "colección permanente", por la década de los sesentas.



El Ing. Zakany, así se llama el autor de esta foto, dice que "este crear fotográfico" se equipara a la pintura, ya que la suple captando el movimiento. Habla de las fotos que siguen.




Los expertos del Photoshop nos dirán que aplicando uno que otro filtro, precisamente uno que se llama desenfoque de movimiento, podemos conseguir el mismo efecto en una fotografía; y no es necesario que aparezca el movimiento tan evidente para que imite una pintura, como nos pueden demostrar los artistas del Corel Painter. ¿Cuantas obras de estos que se dedican al Painter estarán en el Museo de Arte Moderno de New York? Claro que en aquellos tiempos no existían estos programas, pero si había ya pasado de moda la fotografía academicista.

"Bajo el nombre de Fotografía academicista, también conocida como fotografía artística o pictorialista -que no hay que confundir con el pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX-, se conocen una serie de intentos de identificación artística de la fotografía que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XIX y que trataron de incorporar a esta disciplina elementos propios de la pintura.
Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.)." Wikipedia.

Más bien, lo que practicaba el Ing. Zanaky era el "pictorialismo fotográfico":

" Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad.
Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica instantánea de Kodak, y se extiende rápidamente por todo el mundo. También se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura,...). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. " Wikipedia.

Vistas desde este punto de vista, sus fotografías nos gustan más.











¿Cuantas de estas bellezas encontradas en la red están en un museo de arte moderno?

¿Sería por lo novedoso del medio fotográfico que los museos se impresionaban con imágenes como la "Flecha volante"?; o es que deseaban conservar obras "representativas" del momento en que se encontraba la técnica fotográfica sin importar criterios más estéticos.

Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales. En la actualidad con cerca de 150,000 objetos, la colección ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo sin comparación.

Fotografía—Tercer Piso Con más de 25000 obras, la colección del MoMA cubre la historia de este medio desde la década de 1840 en adelante, representando tanto a sus grandes figuras creativas, como a sus aplicaciones en diversos campos como el periodismo, la ciencia y el comercio.

http://www.moma.org/visit/infoplans/spanish_plan

Bueno, ahi esta, el Ing. Zakany debió ser una de esas grandes figuras creativas, o alguien que aplicaba la técnica en los diversos campos.

A propósito de su Patinadora girando, que confundí con una bailarina, y su Plasticismo taurino, ya comentamos como los fotógrafos captan imágenes ya vistas por otros. "Imágenes de imágenes", diría un estudioso de la iconicidad y esas cosas.

http://disderifotografia.blogspot.com/2009/12/en-el-tercer-numero-tenemos.html

Según la revista: "la técnica espacio-tiempo" ( así la bautizaron ) se basa en la utilización de velocidades lentas de obturación (entre 1/5 y 1/2 de segundo) y aperturas de diafragma medias (f/4 a f/8)."

http://disderifotografia.wordpress.com/2009/12/19/que-tecnica-es-esa/

¿De que manera se puede considerar esta técnica espacio-tiempo superior a las herramientas para clonar fotos del Corel Painter? ¿Por qué tiene más valor artístico dejar el diafragma muy abierto durante un largo rato ( o montar diapositivas ) que aplicar pinceladas simuladas sobre una foto ya hecha? Bueno, esto se nos puede ocurrir en caso de que no haya ninguna obra realizada con el Photoshop o el Corel Painter en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

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