lunes, 21 de diciembre de 2009

Manipular la imagen o no... en qué concurso estás...

Fotografías de Blas Cabrera, español llegado a México durante la guerra civil de su país.

(Ignoramos el número nueve porque también trae fotos de indígenas, y ya habíamos mencionado a Manuel Carrillo como expositor del tema. Pero, es interesante que el invitado de ese número fuera húngaro de nacimiento y también le gustara retratar indígenas: Andrés Bogati, así se llama; y la fotógrafa Ruth Lechuga, a quien dice admirar muchísimo, también era española. Si nos dejáramos impresionar por la revista, parecería que los más interesados en fotografiar indígenas han sido extranjeros.)


Blas Cabrera captó esta imágen titulada "Baldosas y mujer":




en un libro sobre fotografía en blanco y negro encontramos una plaza de Copenhague, Dinamarca.

Explica el autor de la última foto: empleé un objetivo gran angular e incliné la cámara hacia abajo para incluir gran parte del pavimento y, a la vez, situar al hombre en la esquina superior del encuadre. Así configuré una composición más interesante y dinámica.

¿El hecho de que la mujer sea indígena y el hombre sea un citadino debería influir en la impresión que nos causan las fotos? En la primera podemos imaginar el aislamiento de los indígenas en la gran ciudad, si le hubiera encuadrado algo más del entorno como en la foto del hombre de Copenhague; y en ésta, el danés no parece muy compungido como para hablar de aislamiento; al contrario, se ve muy dinámico, según la intensión del fotógrafo. En las dos fotos el aspecto importante es la imágen como diseño; y es la misma idea.

Otra de un fotógrafo mexicano, Domingo Hurtado del Río; lo veremos en el número veinticinco.

Entre las tres fotos hay un periodo de treinta y cinco años. En las noticias de internet se lee:

¿Un lobo ibérico con piel de cordero?

FRANCESC BRACERO - Barcelona - 23/12/2009
El fotógrafo José Luis Rodríguez niega manipulación y dice ser víctima de una campaña de difamación
Al último premio Wildlife Fotógrafo del Año 2009, el español José Luis Rodríguez, empieza a dolerle la cabeza por haber obtenido este prestigioso galardón que premia la mejor fotografía de naturaleza. Informaciones en la BBC y en diarios británicos como The Guardian y Daily Mail se ocupaban ayer de forma destacada de acusaciones de que la fotografía que le sirvió para alzarse con el premio, una bella estampa de un lobo ibérico saltando una cerca, está hecha con un animal en cautividad entrenado para dar el salto que da la espectacularidad a la instantánea premiada. Según esos diarios, los jueces del concurso británico Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year están ahora intentando dilucidar si Rodríguez utilizó un animal en cautividad para su fotografía premiada, lo que habría contravenido las reglas del premio, por el que recibió 10.000 libras esterlinas, unos 11.200 euros. Las acusaciones, publicadas por la revista finlandesa de naturaleza Suomen Luonto y que llevan meses en internet, apuntaban que el lobo de la foto no es salvaje, que se llama Ossian y que vive en un zoológico de Cañada Real, cerca de Madrid. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091223/53850980383.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091223/53850980383.html


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigan/veracidad/foto/lobo/iberico/gano/premio/europeo/elpepusoc/20091223elpepusoc_5/Tes


Aunque aquí el asunto es la cautividad del animal y no el retoque de la fotografía digitalmente. No sabemos si lo anterior es cierto; si el fotografo participó es porque conocía las reglas.

Pero si en los concursos de fotografía sólo se aceptan fotos sin manipulación de ningún tipo, y se le deja al fotógrafo la única opción de captar lo que ya existe en su entorno, ¿ Como se evitará que con el paso del tiempo se acumulen fotos de los mismos temas captadas desde el mismo punto de vista, con ligeras variantes como las tres fotos de arriba?

Si la mayoría de los fotógrafos domina la técnica fotográfica en la misma medida, ¿será el mejor quien capte fortuitamente una imágen extraodinaria?


http://disderifotografia.blogspot.com/2009/12/en-el-tercer-numero-tenemos.html


En una revista de fotografia digital encontramos a la fotógrafa Sandra Sue, "...a partir de ese momento no pensé en otra cosa que en hacerme con el programa (habla del Photoshop)...Podía mezclar al infinito imágenes y alterarlas sin tener que cortar negativos ni pasarme horas en el laboratorio." Y ella misma bautiza sus imágenes como "digitografias", puesto que no son fotos hechas con cámara únicamente, y aunque parecen pinturas tampoco lo son. Así que si el término tiene éxito estaremos nada menos que en la era de la "Digitografía". Por si les interesa conocer su obra aquí esta su sitio: http://www.sandrasue.es/


Ella misma nos enlaza con otros fotógrafos en la sección de links, todos muy buenos. Nos gustaría saber cuales de ellos utilizan el Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario