lunes, 22 de marzo de 2010

Ser o no ser artista...

Jaime H. Carrillo trabajó nada menos que en un laboratorio de la Kodak para convertirse en "alquimista de la imagen". Ya ni mencionar su ausencia en la red. En la descripción de su personalidad se dice que "combina en buena parte la calidad artística con el saber del químico, [] una extraña combinación". Y el redactor se abalanza de inmediato al análisis de su obra: "En sus trabajos trata de encontrar siempre algo fuera de lo convencional, desbroza caminos inexplorados tras algo que a simple vista no puede verse pero que sin duda es una obra de arte". Quiere decir que encuentra puntos de vista inhabituales en las cosas y las convierte en buenas fotografías... Este fotógrafo quería "lograr fotos diferentes de algo que siempre es visto desde el mismo ángulo, aunque en realidad [] trata [de] proyectar su propio punto de vista". ¿No es lo mismo?

"...captar la imagen de lo que el ojo bisoño no ve y transportarla al papel de tal modo que impresione al observador" el la idea de Jaime H. Carrillo sobre la fotografía.


De esta foto nos dicen: "Mediante entonadores Carrillo consiguió dar una textura de color única a esta foto. La habilidad está en que el virado se realizó con tres entonadores distintos y por consiguiente en tres etapas distintas de revelado. Los entonadores utilizados fueron el sepia, el azul y el naranja". La fotografía original era blanco y negro. Cuanto trabajo nos ahorra el Photoshop...








¿Combinar la calidad artística con el conocimiento técnico no es algo inherente a cualquier artista? ¿Cómo se puede conseguir la calidad artística sin la habilidad técnica? ¿Podría considerarse habilidad técnica el manejo de un "sofware" para producir imágenes, como el Photoshop, y puede considerarse dicha imagen poseedora de calidad artística?

No hay comentarios:

Publicar un comentario