viernes, 19 de marzo de 2010

Lenguaje funcional o poético y la crítica...

“La fotografía de José Luis Neyra detiene sin impedir. Su labor es de asistencia, se refrena para mejor abrazar lo que mira. Neyra es un fotógrafo del camino, de las brechas, de las calles y carreteras. Uno adivina su marcha en la marcha de sus objetos...”

NEYRA, JOSÉ LUIS
Al paso del tiempo
Presentación de Jaime Moreno Villarreal.
México Fondo de Cultura Económica, 1987.
61 pp. Fotografías en B/N. 21 x 27.5 cm.
Col. Río de Luz, ISBN: 968-16-2640-0

Nuestro fotógrafo invitado dejó huella sin duda, en todas esos caminos, brechas, calles y carreteras...

Veamos unas muestras de sus andares:



Dice la revista: "El drama cotidiano adquiere dimensiones de epopeya a través del crudo testimonio fotográfico".



"El montaje de dos transparencias permite conseguir el efecto de los sujetos desplazándose entre una lujuriante vegetación".



"El retrato de Eva se destaca sobre una pared donde se dibujan unas manos dramáticamente abiertas".



"Conmovida la niña por el momento solemne que está viviendo, deja traslucir su estado de ánimo".

Jaime Moreno Villarreal es un poeta y ensayista mexicano, autor de la introducción del libro mencionado al inicio de esta entrada. "Detiene sin impedir", dice del arte de Neyra. Me imagino que "retiene" la atención del espectador sin "impedir" el vuelo de la imaginación de este... O sea que sus fotos son interesantes y sugerentes. Lo cual es la intención de cualquier obra de arte. "Su labor es de asistencia[?], se refrena para mejor abrazar lo que mira". Suponemos que estudia con calma el mejor ángulo, punto de vista, para capturar del mejor modo el paisaje, el sujeto, etc. En cuanto a la labor de asistencia... ¿será social?

Vemos así como el lenguaje crítico puede hacer más interesante la fotografía y cualquier otra forma de expresión artística... En adelante usaremos la perífrasis para referirnos a las fotografías de todo autor fotográfico invitado por esta revista de antaño perteneciente a la colección añeja de nuestro buen ancestro... O por lo menos la construcción nominal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario