jueves, 1 de julio de 2010

La composición de la fotografía y la descomposición de Witkin...

Fue Robin Williams, como laboratorista fotográfico, el primer personaje de cine a quien vi utilizar una cámara en busca de su obsesión. Y su cámara fue la primera digital que conocí. También descubrí, de manera incidental, fotógrafos reales a través del cine. Joel Peter Witkin, por ejemplo.

En una película de terror y suspenso, la protagonista, estudiante de fotografía, hojea un libro con imágenes de la muerte. En ese momento de la historia, como el espectador, ella está muy interesada en el tema. Por eso, al detenerse la cámara un segundo en las manos de la fotógrafa se me grabó la palabra Witkin, escrita en el lomo del volumen.

Las fotos de sus cadáveres descompuestos y acomodados de manera tan esmerada son algo espantoso, pero transformado por la buena composición en arte maravilloso. Witkin está obsesionado con la muerte, también la heroina de la película. En su infancia, los dos sufrieron experiencias repugnantes que les sirven para crear lo bello con los materiales menos pensados para lograrlo.

"Puede hacerse una foto a un montón de libros o botellas de vino puestos sobre una mesa. Pero si se les coloca artísticamente y se ilumina bien, yo creo que por sí mismos son una válida realización". Esto afirmaba Stephen Lynch por el año 1973, fotógrafo invitado de nuestra vieja revista. Así que, miembros amputados o botellas de vino, todo vale mientras esté bien puesto.

Esta es una de sus composiciones.

"Pretendo con mi fotografía hacer una cración con cualquier sujeto" dice Stephen Lynch al lado de esta composición nostálgica, remembranza de las miniaturas de Vermeer (según él). Para lograr el efecto de "antigüedad" aplicaba "diversos tratamientos al film (enfriamiento y calentamiento rápido)". Imagínense, tanto proceso... y volvemos a lo mismo: ahora con el Photoshop basta con unos cuantos clicks... http://disderifotografia.blogspot.com/2009/12/el-primer-numero-se-perdio-veamos-el.html

http://disderifotografia.blogspot.com/2010/04/visiones-creadoras-velocidad-increible.html


Aquí Witkin...

Si el Stephen Lynch de arriba es el mismo de aquí http://www.stephen-lynch.com/ podemos ver como se actualizó en las técnicas de difusión de su obra, pero abandonó su teoría de la composición con cualquier sujeto. En aquellos años comentaba refiriéndose al fotoperiodismo: "...Particularmente puedo decir que no disfrutaba en este trabajo, porque tenía la sensación de ser un simple espectador de los acontecimientos, y carecía de control sobre lo que fotografiaba". Esa rebelión ante la pasividad y la exigencia de control están ausentes en sus galerías actuales. Vemos en ellas ahora resignación y renuncia; ya no hay obsesión... O quizá simplemente cambió "su línea de trabajo"...

Se despide Stephen con un consejo: "... estudien en revistas y libros (cosa que hace este bloguero), y decidan después quién piensan es el más grande fotógrafo del mundo para después convertirse en su asistente" (tratándose de Witkin, ni estando loco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario