martes, 25 de mayo de 2010

Como dijo Don Tiofilito (Teófilo Gautier): Quien no ha imitado nunca, no ha sido nunca original.

"...muchas veces he encontrado fotos que llaman poderosamente mi atención ya sea por el ángulo, la composición o alguna otra cosa que me parece diferente y trato de hacer algo semejante. NO las copio o las repito, esto sería mentirme a mí mismo, únicamente trato de encontrar ese algo diferente y la mayor parte del tiempo lo consigo y los resultados me sorprenden; son tan diferentes que no se parecen en nada a la idea original." Según él mismo, Walter Rudolf Strecke practicaba el pastiche fotográfico con honradez y buenos resultados.

Esto puede contradecir la opinión sobre la falta de originalidad expuesta en este "post":
Si el fotógrafo ve una fotografía de una cascada ubicada en el continente más alejado de su país, al tomar una foto desde el mismo ángulo, tratando de captar la misma composición, aunque quisiera no podrá copiarlas o repetirlas, ya que son dos cascadas completamente diferentes... Lo mismo debe pasar con las calles. Y sin esforzarse mucho logrará "ese algo diferente" debido tan sólo a las diferencias en el vestir de la gente, los adornos de las fachadas, etc...

Y como no somos dogmáticos ni convenencieros, ponemos la opinión de un fotógrafo español muy votado en Artelista: "Realmente en cualquier formato del arte los temas son siempre los mismos, sólo que cada autor y cada movimiento le aporta su visión personal.

No se.... se me ocurre por ejemplo la en la poesía el amor no correspondido, que es uno de los temas más usuales a lo largo de siglos y siglos... y no por ello es un tema agotado.

En la fotografía, pues cada uno conociendo el pasado le aporta cosas nuevas. Es cierto que fotos de calles donde se vean farolas y alguna ventana con las sombras de la luz del sol hay miles, pero es que hay que ser realista.... un contraluz con un escapa (doble) en diagonal siempre llama la atención, y si la gente que pasa aporta algo a la imagen, o hay algun elemento destacable que llene la foto mejor que mejor.

Yo por ejemplo mis fotos de agua las suelo hacer en unos cuantos ríos a los que voy de vez en cuando, y me doy cuenta que tiendo a hacer una y otra vez fotos en los mismos sitios con encuadres parecidos.... pero es que es lo que veo que tengo que fotograiar en ese momento, en lo que mis ojos me piden que fotografíe... eso si, despues nunca una foto es igual a otra, siempre hay algo que la hace diferente, la luz, la saturación, el encuadre,..."
Pablo Álvarez Soria

Así, que tal vez tengamos que retractarnos por lo dicho en varias entradas del blog, ni modo.
De todos modos: ¡Viva el Uleosionismo y el Photoshop!

Seguimos con Walter Rudolf Strecke, de quien no hace falta decir que los robots de Google no lo conocen... "Cuando salgo a tomar fotos, no me detengo por mucho tiempo a observar el sujeto o el objeto deseado, simplemente lo estudio y le busco el mejor ángulo posible; creo que es una excelente manera de hacer fotografía". Y una pésima forma de expresarse... Ustedes recuerden que aprendimos a tomar fotografías con esta revista... y también a escribir... O cómo es que puede "estudiar" el sujeto sin "observarlo".

Es hora de ver los pastiches... las fotos de Walter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario