viernes, 1 de enero de 2010

Lo esencial en la fotografía...

"La buena fotografía depende de la capacidad de ver, especialmente de ver lo esencial. En cualquier momento hay multitud de imágenes que danzan a nuestro alrededor y que podemos fotografiar.

La práctica de fotografiar lo esencial es lo que puede ayudarnos a tomar las fotografías en forma precisa. Al mismo tiempo, es solamente esto esencial lo que da a la fotografía un valor que va más allá del gusto personal. Este elemento, el de ser sensible a lo esencial de una situación visual y ser capaz técnicamente de fotografiarlo, es lo que proporciona importancia real a la fotografía como medio de expresión y comunicación".

Según la revista, Jorge Barquet era arquitecto, pero de seguro se dio una vuelta por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM... Bueno, nada en la red sobre este fotógrafo.

"Lo esencial de una situación visual". Entonces, si queremos hacer fotografías importantes, lo primero que deberemos ver es la calidad de ese momento, después, su esencia. Así, hay que fijarse en momentos importantes para captar esencias importantes. Una vez descubierto el momento, ¿cómo sabremos cuál es su esencia? Rápidamente acudimos a la Wikipedia: "la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes".

¿Cuál puede ser la importancia de un paseo por el parque? ¿Cuál será su esencia?


Etapas de la vida, desde la despreocupación por las relaciones sentimentales, pasando por el inicio de ellas hasta su afianzamiento...


Aquí están bien claras: la vejez se dirige a las sonbras, el ocaso; la niñez jugando al sol, el amanecer.

En esta foto molesta un poco la línea pegada en la cabeza del niño. Además de comprender la esencia, se debe captar el instante; "El momento decisivo", como decía Cartier-Bresson. Tal vez si el fotógrafo hubiera esperado un segundo, el niño se hubiera aislado sobre el pavimento sin rozar la línea de la jardinera. No habría problema con el anciano, suelen caminar despacio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario